jueves, abril 06, 2017

La llegada del monstruo

Elon Musk revela nuevos detalles de futuro Falcon Heavy.

Recientemente Space X logró alcanzar un hito importantísimo en su fulgurante carrera espacial con el lanzamiento y recuperación exitosa de un Falcon 9, durante el cual puso en órbita el satélite de telecomunicaciones SES-10. Clave porque todo el concepto de los cohetes que una vez cumplida su misión regresar intactos y son capaces de ser utilizados de nuevo es la base para alcanzar su auténtica meta, reducir drásticamente los costes de dichos lanzamientos. Y clave porque era un éxito necesario para el siguiente salto adelante, el siguiente cohete con el cual quiere expandir sus capacidades mucho más lejos de todo lo que puede llegar actualmente.

Ese "salto" se le conoce como Falcon Heavy, y será el más potente existente, con capacidad para elevar una carga de 54 Toneladas a una órbita baja y 22 hasta la geoestacionaria. Y con miras a lanzamientos interplanetarios, como el del Red Dragon. El proyecto parece seguir avanzando, y en principio este mismo Verano lo veremos volar por primera vez. Viendo su tamaño y potencia, así como el hecho de que veremos el regreso de sus tres partes, los tres impulsores de los que está dotado, imaginar el aterrizaje simultaneo de los dos externos, seguido del central poco después, sin duda resulta sobrecogedor."Esta será una misión emocionante, de una forma u otra. Esperemos que sea en la buena dirección. Los dos cohetes laterales volverán y harán una especie de ballet aéreo sincronizado al aterrizar.. Será muy emocionante ver que dos llegando simultáneamente, mientras el impulsor central lo hace en la barcaza".

Con el éxito del lanzamiento de SES-10 los ánimos estás por las nubes (nunca mejor dicho) es Space X, suficiente para ir soltando nueva información. Se puede resumir en dos puntos: Utilización de cohetes ya utilizados anteriormente y un intento de recuperación de la segunda etapa, en busca de un Falcon Heavy completamente recuperable.

El primer punto es consecuencia de los sucesivos éxitos de los Falcón 9. No estaba en los planes iniciales, pero todos estos logros han animado a Space X, anunciando que los dos impulsores externos que se utilizarán ya habrán volado con anterioridad. Teniendo en cuenta que la reutilización es la base del proyecto general de esta compañía, era hasta previsible que así fuera, aunque quizás no tanto que ya ocurriera así en el primer vuelo. Pero la confianza de las gentes de Musk está ahora en su apogeo y todo parece posible.

Tanto que incluso que parece que se intentará algo nunca logrado antes. Ya no solo se buscará recuperar los Falcon 9 implicados (el Falcon Heavy es básicamente 3 de ellos trabajando en conjunto), sino también la segunda etapa del cohete centrar. Esta, a diferencia de la 1ª etapa, se da siempre por perdida, incinerada en la atmósfera. Pero Space X intentará durante este viaje inaugural conseguir recuperarla, que sea capaz de regresar de una pieza a tierra, aunque aún no tenemos detalles de como. Los oportunidades de lograrlo son bajas, como reconoce el propio Musk, pero la sola idea de internarlo ya demuestra que ahora mismo no se ponen límites a sus ambiciones.

Todo ello dependerá mucho de lo que ocurra en este primer viaje. Por el momento, el plan es recuperar los tres impulsores, pero según vayan los acontecimientos en este vuelo inaugural podría ser que finalmente solos los externos se consideran reutilizables y el  central se descarte. Y dependiendo del éxito de la recuperación de la segunda etapa, Space X puede comenzar a buscar hacer lo mismo con los Falcon 9. Será un día de fuertes emociones. 
 
El vídeo promocional del futuro Falcon Heavy, al estilo único que solo de Space X. Aunque no es exacta en los detalles (la parte central aterrizará en una barcaza y difícilmente estarán los dos externos tan cerca uno de otro) si ayuda como funciona y que se pretende.

Capacidades del actual Falcon 9 y del futuro Falcon Heavy.

Un Falcon Heavy lazando la futura misión marciana de Space X. 

World’s Largest Rocket Will Be Recoverable & Reusable

No hay comentarios: